“¿Tan perdedor eres que no te das cuenta cuando ganas?” – Abierto hasta el amanecer

Abierto hasta el amanecer es una película extraña. Son como dos films en uno solo. Empieza como uno de los mejores thrillers de acción y antes de darte cuenta los protagonistas están matando vampiros de goma con condones llenos de agua bendita. Algunos dicen que la película se esgarra a partir de aquí, otros que los primeros 45 minutos sobran… Fuera como fuera Abierto hasta el amanecer ha sido bautizado como “el giro argumental más bestia del cine”, y no iban mal encaminados…

 

La película cuenta la historia de dos hermanos criminales, Clooney y Tarantino, que estan escapando, después de atracar un banco y cargarse a “no se cuantos” policías, hacia la frontera de México. Cuando paran en un motel, cerca de la frontera, se encuentran con una peculiar familia, formada por un cura retirado (Harvey Keitel) y sus dos hijos: la maravillosa Juliette Lewis y un japones gordito que toca la guitarra eléctrica. Ellos estan cruzando en auto-caravana el país. Los hermanos deciden secuestrar a la familia para cruzar la frontera infiltrados en la auto-caravana y reunirse con Carlos, su contacto en México.

Hasta aquí todo parece normal, la verdad es que esta primera parte es sencillamente magistral. Pero cuando se juntan Rodriguez y Tarantino la cosa no puede acabar bien y despues de 45 minutos de autentico cine la película explota literalmente…

Nuestros protas han quedado al amanecer con Carlos en un bar llamado “La Teta Enroscada” (aquí ya empiezas a oler a chamusquina) y deciden llevarse a la familia para celebrarlo. No os engañare: La Teta Enroscada no es un local normal. Bueno, será mejor que veáis vosotros mismos…

Una vez dentro del local el extraño grupo se sienta, bebe y… ¿Por que no? ¡Disfrutan del espectáculo! Pero entonces un jovencisimo Machete (Danny Trejo) nos presenta el próximo numero, la escena que sirve de nexo entre las dos partes del film, el origen del fetichismo por los pies de Tarantino, en mi opinión la mejor parte de la película… Con ustedes: Satánico Pandemonium

Y entonces estalla: sin sentido y sin venir a cuento el personal entero del bar se convierte en vampiros y atacan a los protagonistas. Incluso Salma Hayek se convierte en un autentico monstruo:

A partir de aquí la película se convierte en un festival de gore sin sentido alguno, una batalla por la supervivencia hasta que llegue el amanecer. Pistolas de agua bendita, estacas giratorias, cruzes improvisadas y lo que haga falta para sobrevivir.

Y ya esta: no hay más. 45 minutos de cine y 45 minutos de otro arte al que también llamamos cine. La película tiene un reparto de lujo: Tarantino (+), Clooney, Harvey Keitel (+), Julliete Lewis, Danny Trejo (+), Tom Savini (+)

A los actores a los que he puesto una cruz son a los que podréis ver en versión vampiro. Los demás bichejos son todos así:

Tarantino escribió el guion de la peli, si creíais que había perdido el gancho en los diálogos a partir de Pulp Fiction, aquí aun aparecen autenticas joyas de la literatura.

Y creo que no me dejo nada… En 45 minutos aparecen más formas de cargarse un vampiro que en todas las otras películas juntas, una delicia. En mi opinión la mejor película de Rodriguez y la mejor del cine de vampiros.

Conclusión

Sin trampa ni cartón: una primera parte que recuerda a Pulp Fiction y Reservoir Dogs con el toque mexicano de Rodriguez y una segunda parte que es todo un homenaje al cine de serie B. Disfrutareis hasta que llegan al bar, después sencillamente es la polla. Reparto de lujo, efectos gore clásicos y la banda sonora brutal (¡Sí, ZZ Top!) Lo mejor de Robert Rodriguez. Muchos dijeron que había echado a perder un gran thriller. Para mi has ganado. Imprescindible.

Esto me suena de algo...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s